Blanqueamiento del Coral


Fecha octubre 30th, escrito por Oscar en Comunidad. No hay comentarios

El blanqueamiento del coral es una realidad en la actualidad devastadora de los arrecifes en todo el mundo. Esto crea no sólo problemas para los ecosistemas subacuáticos, sino también problemas para más de 100 millones de personas que dependen directamente de los arrecifes de coral.

El coral sano alberga algas. Cuando los corales son estresados por factores tales como la temperatura, la luz o los nutrientes (cambios ambientales), las algas salen del coral, haciendo que se vuelvan blancas. No sólo el coral pierde su color, sino también su principal fuente de alimento. Si el coral permanece sin algas durante mucho tiempo, comienza a morir.

Estos cambios suelen ser estimulados por la interrupción del medio ambiente natural por parte del ser humano, como los niveles más altos de contaminación o los efectos en curso del cambio climático, que conducen a aguas oceánicas inusualmente calientes. El cambio climático generado por la acción del ser humano en el planeta, ha hecho una contribución significativa a aumentar estos efectos.

Las consecuencias de la muerte de los corales son desastrosas: las especies marinas pierden una fuente de alimento y refugio, hay menos turismo en las zonas donde se encuentran esos corales, las comunidades pesqueras encuentran menos cantidad de capturas, y, las ciudades pierden la protección natural de las costas. Los arrecifes saludables son también una fuente de compuestos farmacéuticos para los medicamentos. Los efectos negativos son numerosos y generalizados.

Los corales pueden sobrevivir al blanqueo, si las aguas regresan rápidamente a una temperatura normal, pero entonces estarán bajo más estrés y pueden morir como resultado.

¿Como puedes ayudar? La reducción de nuestras emisiones de carbono a la atmósfera ayudará a mantener los gases de efecto invernadero fuera de la atmósfera y ayudará a combatir el cambio climático.

Todos podemos ayudar a combatir el cambio climático con pequeños cambios en nuestros hábitos diarios:

– encontrar alternativas más verdes en nuestros desplazamientos (sustituir el coche por la bici, uso de transporte público, usar tren en vez de avión, etc.

– utilizar electrodomésticos eficientes energéticamente

– comer productos locales para evitar desplazamientos que generan emisiones de carbono

– reutilizar y reciclar

– realizar un uso consciente del agua, evitando su derroche

Otro cambio que podemos hacer es un correcto reciclaje y desecho de nuestros residuos, para que no terminen contaminando el agua y dañando los arrecifes y a los peces.

Como buceadores podemos practicar buceo seguro y responsable. No tocar el arrecife en ningún momento de nuestra inmersión, manteniendo una correcta flotabilidad y no tirar el ancla del barco en el arrecife. Si vives cerca de un arrecife, podrías ayudar en una limpieza en la zona o hacer una petición para realizarla a los centros de buceo cercanos, sociedades conservacionistas y estamentos públicos encargados de la ecología y sostenibilidad de la zona.

Ayudemos a proteger estos maravillosos ecosistemas y mantengamos los arrecifes saludables para las generaciones futuras.

 

FUENTE DEL ARTÍCULO: página web de SSI. https://www.divessi.com/es/noticias/noticias_ssi/

¿Te ha gustado? Compartelo





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *